12 maneras divertidas de ayudar a sus niños a moverse a lo largo del día

La actividad física es un componente fundamental para el desarrollo y el crecimiento sano de los niños. El movimiento promueve tanto el desarrollo físico como el desarrollo de las habilidades socioemocionales y del aprendizaje. Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU recomienda que los niños pequeños de 3 – 5 años estén activos a lo largo del día mientras juegan y hacen sus actividades y que los niños de 6 a 17 años logren estar activos por lo menos una hora cada día.

Antes de la pandemia la actividad física quizá sucedió de una manera más natural y frecuente. Nos íbamos al parque, los niños jugaban durante el recreo, en reuniones con sus compañeros, fiestas de cumpleaños, etc. Ahora, con el aprendizaje a distancia, el distanciamiento social, y las pocas actividades comunitarias que hay, puede ser mucho más difícil incorporar el movimiento de los niños en nuestras vidas diarias.

Pero, ¡no se desanime! Los cambios pequeños de a poquito le ayudarán a formar hábitos sanos de actividad física que tendrán beneficios inmediatos y futuros para la salud física y mental de sus niños. Las actividades a continuación pueden hacerse adentro o en áreas pequeñas, no requieren mucho tiempo, y pueden utilizarse durante los descansos de los estudios.

Herramientas en línea: Hay varios sitios de web gratis que se dedican a hacer mover a los niños mientras aprenden y crecen. Aquí presentamos algunos ejemplos que nos han llamado la atención.

GoNoodle en inglés y español — Muchos maestros están incorporando estos videos en sus planes de lecciones durante las sesiones a distancia. Estos videos tienen un ritmo energético, son educativos, y ofrecen una variedad de actividades físicas como el yoga o el hip hop. Puede descargar la aplicación gratis o visitar su página web. Si decide unirse con los niños para hacer ejercicio, ¡prepárese para un entrenamiento de verdad!

Move to Learn en inglés — Los niños aprenden mejor al tomar descansos para hacer actividad física durante el día escolar. Estos videos fueron diseñados para “multiplicar por dos su atención a los estudios” y le serán útiles al darse cuenta de que su niño/a esté perdiendo su enfoque en las lecciones o simplemente necesita gastar algo de energía.

Smile & Learn en inglés y español – Este canal de YouTube ofrece videos con instrucciones simples para los niños con animaciones para llamar su atención. El yoga sirve para fortalecer el equilibrio, la coordinación, y la fuerza física y mental. Además de los beneficios físicos, el yoga también enseña técnicas de la respiración, movimientos para centrarse, y habilidades de la autorregulación.

Koo Koo Kanga Roo en inglés y español – Pónganse las zapatillas doradas y únanse a Bryan y Neil para una fiesta de baile. Sus videos gratis nos invitan a bailar con canciones y movimientos divertidos.

Si a su niño/a le gustaría hacer un ejercicio un poco más tradicional, pruebe uno de estos programas en línea.

Home Exercises for Kids – Ejercicios simples para el sistema cardiovascular

Cardio para Compartir en Familia – Ejercicios cardiovasculares para hacer en familia

Let’s Get Moving – Un ejercicio fácil de hacer con sus niños

Walk a Family Mile – Camine una milla en 15 minutos en la casa

Juegos para hacer dentro de la casa: Estos juegos fáciles de hacer durante el día motivarán a sus niños a moverse, desarrollarán sus habilidades motoras gruesas, y proporcionarán al cerebro un descanso de los estudios. La mayoría de estos juegos son aptos para niños de todas las edades y pueden adaptarse para lograr distintos niveles de intensidad física.

El escondite – Este juego proporciona actividad física que fortalece las habilidades motoras gruesas, la memoria y la organización, y las habilidades sociales de seguir las reglas — ¡ojos cerrados!

Líneas de cinta — ¡Hay un sinfín de juegos que pueden hacer con cinta! Por ejemplo, con seis líneas de cinta en el piso, haga que su niño/a se estire, salte, gatee, se deslice, y brinque a cada línea. Haga un “camino de equilibrio” donde los niños tienen que caminar dedo a talón, hacía atrás, o con los ojos cerrados. Incluso pueden hacer en la casa un juego de rayuela. Estas actividades ayudan con el equilibrio, la fuerza, y las habilidades matemáticas como contar.

No permitas que el globo toque el piso – Los niños practican la coordinación, el trabajo en equipo, y el contar al brincar, estirarse, batear, y atrapar el globo para no toque el piso. Pueden contar cada vez que alguien toca el globo. Un globo no puede tumbar el televisor, pero un cuerpo, sí—asegúrese que haya suficiente espacio para que los niños jueguen de una manera segura.

Baloncesto en casa – Con un par de medias enrolladas a modo de baloncesto, haga que sus hijos lancen la “pelota” a una especie de cesta o cubo casero. Si lo consiguen, dan un paso atrás y lo vuelven a intentar hasta que fallen. Esto les ayudará a coordinar las manos y los ojos y a manejar la decepción al fallar.

Esperamos que se diviertan jugando, bailando, y haciendo ejercicio. Recuerde que todo lo que están haciendo ahora contribuirá al crecimiento y el desarrollo de su niño/a y su familia. ¡Qué estén bien!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...