Actividades divertidas para practicar el desarrollo motor fino

¿Su niño/a está aprendiendo a escribir su nombre? Una de las habilidades fundamentales para aprender a escribir es la de sostener y controlar el lápiz o lapicero. Al darle oportunidades a su niño/a de desarrollar sus habilidades motoras finas (como pellizcar o manipular objetos en un agarre de pinza) le estará ayudando a practicar las habilidades necesarias para escribir. Las actividades a continuación se inspiran en el método Montessori. ¡Son fáciles de preparar y limpiar, no requieren mucho esfuerzo y ocupan cosas comunes de la casa! Y también mantendrán entretenidos a sus niños mientras desarrollan sus habilidades motoras finas.

Las bandejas de cubitos de hielo son perfectas para ordenar objetos y transferir líquidos. Puede personalizar cualquier de las siguientes ideas con cosas que tiene en su casa.

Materiales:

    • Bandeja de cubitos de hielo
    • Objetos pequeños o líquidos
    • Dedos, pinzas, cuentagotas, bastidores de pavo, o cucharas

Al presentarle a su niño/a estas actividades, puede pedirle que pellizque los objetos con los dedos para organizar los objetos en las distintas ranuras de la bandeja. Llene un tazón con objetos distintos, monedas, cuentas, etc., y pídale a su niño/a que use sus dedos para sacar cada objeto del tazón y ponerlo en la bandeja. Puede ordenar los objetos por colores, tamaño, textura, etc. Por ejemplo, si tiene en casa una bolsa de botones, póngalos en el tazón para que deciden en base a qué van a ordenarlos (color, tamaño, textura, figura, número de ojales, etc.). Entre más pequeño sea el objeto, más retadora será para su niño/a pellizcar y transferirlo.

Puede hacer la misma actividad con pinzas o cucharas para retarle aún más a su niño/a. Empiece con algo un poco más fácil como usar pinzas para ordenar bolas de pompones peludos y cuando haya dominado esta actividad, considere darle un desafío un poco más difícil como cuentas pequeñas. Anímele a pellizcar más que un objeto a la vez para maximizar su desarrollo motor fino y ampliar sus habilidades de la autorregulación (por ej. resistir el impulso de tomar el tazón y volcar todos los objetos).

Si se anime, puede incluir líquidos en la actividad. Su niño/a practicará transferir el líquido de un recipiente otro. Para esta actividad puede llenar con agua un tazón o la mitad de la bandeja de cubitas de hielo. Con un cuentagotas, bastidor de pavo, o cuchara, su niño/a transferirá el líquido de un lugar a otro. Para facilitar la limpieza, puede colocar un mantel, plato, o bandeja por debajo de la actividad (los derrames pequeños son inevitables). Un poco de colorante de comida puede hacer que la actividad sea aún más interesante. Al trabajar con líquidos, tenga al alcanza de su niño/a un trapo o esponja para que absorba el agua mientras juega. Esto también le ayudará a desarrollar su autoconfianza.

Y, como siempre, ¡diviértanse!

[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Text: © Kids In Transition to School 2022

Image: © Kids In Transition to School 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...

Activities
Nollie Carl

Fun Games for Friends at a Distance

With remote learning and social distancing, social interactions for kids are looking a lot different these days.  Even though there might be fewer opportunities for