Cómo Involucrarse en los Estudios de su Niño

Siendo padre, se escucha mucho sobre la importancia de involucrarse en la escuela de sus niños. Pero en la realidad los padres enfrentan días laborales largos y otras actividades que se les hace difícil saber cómo pueden involucrarse. Hoy vamos a hablar acerca de un par de maneras en las cuales los padres pueden involucrarse en los estudios de sus niños. También veremos por qué su participación es importante para el desarrollo de sus niños tanto a corto como a largo plazo.

  • Hablar con su niño/a acerca de la escuela. Esto puede ser una de las maneras más rápidas e importantes para involucrarse en la escuela de su niño/a. Al simplemente preguntar sobre su día y escucharle hablar de sus actividades usted puede enterarse de cómo le marchan las cosas en la escuela. Además, preguntar a su niño/a sobre sus amigos le puede dar información sobre los niños con quienes le gusta pasar el tiempo y lo que les gusta hacer juntos. Esto establecerá hábitos importantes que serán cada vez más importantes mientras va creciendo su niño/a. Estudios científicos muestran que cuando los padres saben dónde y con quién están sus niños más grandes y adolescentes, estos niños tienen menos probabilidad de meterse en problemas. Si su niño/a se acostumbra temprano a decirle lo que está haciendo y con quién está, es más probable que lo siga haciendo de adolescente. También, a cualquier edad, si sabe acerca de lo que está pasando con su niño/a en la escuela,  es más probable que podrá manejar dificultades pequeñas antes de que se vuelvan problemas grandes.
  • Ayudar a su niño/a con la tarea. Esto también es una buena manera de mantenerse al tanto de lo que su niño/a está aprendiendo en la escuela. Y se le hará fácil saber si su niño/a está teniendo problemas con algo, por ejemplo, si se le hace difícil restar. De esta manera usted puede hablar con el maestro para resolver rápidamente cualquier problema. Puede ser que un poco de dificultad con la tarea sea algo normal, pero no hace daño comunicarse con el maestro si le preocupa algo. Establecer buenas rutinas para la tarea ahora realmente puede ayudar a sus niños estar preparados cuando son más grandes y se espera que hagan aún más de sus estudios y lectura en la casa.
  • Asistir a las casas abiertas y conferencias entre padres y maestros en la escuela. Estos eventos son oportunidades claves para enterarse de lo que su niño/a está haciendo en la escuela, conocer a su maestro/a, y trabajar con él/ella para manejar cualquier problema que venga. Por ejemplo, su maestro podría pensar que su niño/a puede hacer matemáticas más complejas, o quizás quiere establecer un plan de incentivos para implementar en la casa y la escuela para recordarle traer sus materiales a la clase. Estos son buenos momentos para contarle sobre su familia y lo que está pasando en la casa. Puede ser que a su niño/a le aburren sus problemas de matemáticas y necesita más desafíos. O quizás usted está trabajando muchas horas y podría ser útil contarle a la maestra por qué a veces es difícil para usted y su niño/a completar toda la tarea que se le da.
  • Prestarse como voluntario/a en el salón de su niño/a. Esto puede ser una buena manera de conocer mejor al maestro de su niño/a y los otros alumnos. Y no tiene que tomar un montón de tiempo. Si no puede comprometerse a un horario regular todas las semanas, podría preguntarle al maestro si habrá proyectos durante el año con los cuales necesitará ayuda. O podría prestarse como voluntario para acompañar a la clase durante una salida al campo. Hay muchas maneras diferentes para ayudar en el salón de su niño/a.

Estos son algunas maneras en las cuales los padres pueden involucrarse en los estudios de sus niños. No son las únicas maneras. Entonces, si le gustaría ser más activa en la escuela de su niño/a, pregúntele al maestro o al director de la escuela sobre otras posibilidades. ¡Esto puede ser una manera muy divertida para pasar tiempo con su niño/a!

[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Image: © Mauricio Jordan De Souza Coelho | Dreamstime.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...

Activities
Livia Carpenter

Cleaning with Kids!-Infographic

Spring cleaning time is here! And you can clean AND get ready for school at the same time.  Check out our post on How to