Sugerencias para animar a los niños a enfocarse en los estudios a distancia

Antes que nada, reconozcamos que criar niños y ayudarlos a hacer sus estudios escolares en casa, ¡es una tarea difícil! Lograr que los niños pequeños se sienten queditos durante varias horas, o incluso 20-30 minutos a la vez, es un desafío total. Tomemos en cuenta que la casa, antes de convertirse en escuela, era un lugar donde podían jugar y corretearse casi todo el tiempo. Es importante recordar que la habilidad de quedarse quieto, en cualquier entorno, es algo nuevo y avanzado para los niños pequeños.

El entorno de la escuela es diseñado para una sola cosa: el aprendizaje. La consistencia del entorno y las rutinas crea las condiciones para que los niños aprendan cómo comportarse en la escuela. Al convertir la casa en un entorno escolar, sobre todo para los niños que nunca habían ido a la escuela, puede hacer difícil que aprendan las nuevas expectativas de los estudios escolares.

Ofrecemos muchas ideas para la creación de recordatorios visuales consistentes para que sea más fácil para los niños aprender y seguir estas nuevas expectativas. Encuéntrelas aquí y aquí.

Una vez que hayamos hecho lo posible para crear las condiciones para el éxito en el entorno físico, con rutinas consistentes, y expectativas claras, podemos aprovechar algunas características claves de los niños pequeños para animar su enfoque en los estudios. A los niños de edad del kindergarten les gustan 4 cosas:

  1. Ayudar
  2. Tener autonomía y un sentido de control
  3. Ser reconocido como “niña o niño grande”
  4. Jugar o participar en un desafío

Ayudar

  • Hable con su niña o niño sobre cómo pueden trabajar juntos (incluso cuando están realizando tareas distintas) para que ambos cumplan con sus deberes. Esto puede ser muy difícil, sobre todo si usted es el único adulto en casa. Pero trabajar codo a codo otorga un sentido de compañerismo y logro. Y pueden celebrar juntos los triunfos pequeños durante todo el día.
  • Hagan juntos sus deberes y desafíe a su niño o niña a encontrar algún error cometido o explicarle a usted lo que está aprendiendo.

La autonomía y el control

  • ¡Proporcione opciones! Divida las tareas de los niños en partes más pequeñas y manejables, y deles la opción de elegir qué hacer primero. Con tal de que lo hagan, no importa en qué orden se hace. Considere agregar opciones para descansos pequeños entre los cuales pueden escoger, como 15 minutos de aperitivo, 30 minutos para jugar, para que no todo sea relacionado con los estudios.
  • Deje que los niños escojan su nombre o fondo para la reunión de Zoom (siempre y cuando se lo permiten los maestros). Ganar la oportunidad de ser “Bumpy Lumpytotus” durante la reunión de la mañana ¡podría motivar a su niña o niño a prestar atención!
  • Hable con su niño o niña sobre el por qué de las tareas escolares. No como objetivo final (buenas calificaciones, o ir a la universidad), sino sobre los beneficios del aprendizaje en sí y cómo disfrutar del aprendizaje puede beneficiar a los niños. Por ejemplo, el aprendizaje y la práctica hacen crecer sus cerebros y los hacen más inteligentes y rápidos. El hablar con los niños sobre los beneficios de la educación y el aprendizaje aumenta su motivación intrínseca y los ayuda a tomar buenas decisiones. Además, es un concepto bastante lindo para los niños—¡que su trabajo está creciendo su cerebro!

Ser niño/a grande

  • A todos nos gusta el sentido se ser respetado/a por nuestras habilidades y duro trabajo. Reconozca el esfuerzo de su niña o niño y déjelo/la saber que aprecia su habilidad de alcanzar el estatus de “niño/a grande”. Incluso cuando no le gustan los estudios, ¡el hecho de hacer su mejor esfuerzo es cosa de niño/a grande!
  • Involucre a su niño/a en la toma de decisiones sobre el día escolar y su planificación. En vez de mandar a sus niños a hacer sus estudios porque “yo te lo dije”, colabore con ellos para averiguar lo que necesitan para triunfar. Si sabe que su hija frecuentemente batalla después de la hora del almuerzo, señale que esto parece ser un momento difícil para ella y pregúntele qué es lo que le ayudaría a enfocarse en esos momentos. ¿Le ayudaría un tipo específico de descanso que puede anticipar? ¿Apoyo extra de usted? Si es muy difícil, quizá necesita esforzarse para ganar algo agradable para que se mantenga motivada y enfocada. Un gráfico de calcomanías, una actividad, más recordatorios y apoyo de usted, o un incentivo podría ser útil mientras se desarrolla su habilidad de la autorregulación y el enfoque.

Conviértelo en juego o desafío

  • Conviértalo en carrera: ¿Puede prepararse para la escuela más rápido que usted (o su hermano/a)? Una competición consigo mismo: ¿puede reconocer más sonidos de las letras esta semana que la semana anterior? ¿Quién puede inventar el nombre más divertido para la reunión de Zoom?
  • Convierta sus tareas en una lista de comprobación o tabla de juego de mesa. El poder tachar o marcar lo que han hecho les hace sentir bien, y más con calcomanías, y les da un sentido de logro que los anima a seguir adelante.
  • ¡Asegure que los niños estén tomando descansos! Gastar la energía y hacer movimiento físico es importante tanto para la habilidad de los niños de enfocarse y absorber información, como para su habilidad de ser resiliente durante momentos de estrés y cambio. Lea más sobre la importancia del juego.

Puede que lleve tiempo descubrir lo que funcione para su familia y sus estudiantes en cuanto al aprendizaje a distancia, y es probable que cambie a través del tiempo. Si está en el proceso de ayudar a su niño/a a sobrellevar e incluso disfrutar el aprendizaje virtual, ¡espero que se aplaude a sí mismo/a! Al ayudar a su niño/a a encontrar lo que funcione para él o ella durante esta primera parte de su aventura de aprendizaje, ¡está creando las condiciones para que triunfe!

[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Text: © Kids In Transition to School 2020

Image: © Iurii Davydov | Dreamstime.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...