Cómo hacer frente al dolor durante las fiestas

La temporada festiva tiende a ser un momento feliz. Sin embargo, nos gustaría tomar un momento para reconocer que durante las fiestas podemos sentir ambos la alegría y el dolor. Y queremos ofrecer algunas ideas para las familias que enfrentan sentimientos complicados de pérdida y dolor durante esta temporada festiva, sea debido a la pérdida de un ser querido o por otro motivo.

Busque lo que mejor funcione para su familia: Cada familia tiene su manera de manejar el dolor y algunas actividades y tradiciones pueden ser demasiado difíciles en este momento. Converse con la familia para descubrir lo que les haga sentir bien en este momento.

  • Algunas familias pueden elegir no asistir a eventos festivos grandes, ya que puede ser demasiado. Y está bien no asistir a los eventos o cambiar de decisión a la última hora.
  • Para otras familias, puede ser útil seguir con sus planes o explorar tradiciones festivas nuevas.

Celebren de otra manera:  Todos aprendimos a ser flexibles y hacer las cosas de otra manera durante la pandemia de Covid-19. Hemos tenido que inventar otras maneras de celebrar o fomentar tradiciones nuevas. Esto puede ser aun más importante si también están experimentando el dolor. Puede que este año no les convenga preparar una comida grande y prefieren pedir comida para entrega al domicilio. O quizá en vez de decorar todo el jardín de enfrente decidan recortar copos de nieve con sus hijos para decorar un par de ventanas

Hagan algo para recordar a su ser querido: Podrían iniciar una actividad festiva nueva en honor de su ser querido.  También podrían crear un adorno conmemorativo en su honor o prender una vela en su honor. Podrían escribir o hablar sobre recuerdos de su ser querido.

Conéctense con otros al prestarse como voluntarios: Existen muchas oportunidades durante las fiestas de apoyar a las personas con necesidades en su comunidad. Podrían donar o prestarse para ayudar en una causa que le fue importante a su ser querido.

Dense tiempo y espacio:  El sobrellevar el dolor es un proceso, y un exceso de estrés puede dificultar el proceso. Requiere tiempo y puede haber momentos cuando usted o sus niños necesitan tomar un descanso, o leer un libro, o pasar tiempo a solos, incluso en media celebración. Hagan lo que les parezca mejor para ustedes.

La pérdida y el dolor son difíciles de sobrellevar en cualquier momento, y aun más durante las fiestas. Recuérdese de cuidarse de sí mismo/a y de su familia y busque apoyo si necesita ayuda.

[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Text: © Kids In Transition to School 2021

Image: © Sagasan | Dreamstime.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...

Brain science
Katherine Pears

The Hype About Happiness

Happiness is …….well, whatever makes you happy, but it’s generally defined as frequently experiencing positive emotions such as joy, interest, and pride and not often