Cómo hacer frente al dolor durante las fiestas

La temporada festiva tiende a ser un momento feliz. Sin embargo, nos gustaría tomar un momento para reconocer que durante las fiestas podemos sentir ambos la alegría y el dolor. Y queremos ofrecer algunas ideas para las familias que enfrentan sentimientos complicados de pérdida y dolor durante esta temporada festiva, sea debido a la pérdida de un ser querido o por otro motivo.

Busque lo que mejor funcione para su familia: Cada familia tiene su manera de manejar el dolor y algunas actividades y tradiciones pueden ser demasiado difíciles en este momento. Converse con la familia para descubrir lo que les haga sentir bien en este momento.

  • Algunas familias pueden elegir no asistir a eventos festivos grandes, ya que puede ser demasiado. Y está bien no asistir a los eventos o cambiar de decisión a la última hora.
  • Para otras familias, puede ser útil seguir con sus planes o explorar tradiciones festivas nuevas.

Celebren de otra manera:  Todos aprendimos a ser flexibles y hacer las cosas de otra manera durante la pandemia de Covid-19. Hemos tenido que inventar otras maneras de celebrar o fomentar tradiciones nuevas. Esto puede ser aun más importante si también están experimentando el dolor. Puede que este año no les convenga preparar una comida grande y prefieren pedir comida para entrega al domicilio. O quizá en vez de decorar todo el jardín de enfrente decidan recortar copos de nieve con sus hijos para decorar un par de ventanas

Hagan algo para recordar a su ser querido: Podrían iniciar una actividad festiva nueva en honor de su ser querido.  También podrían crear un adorno conmemorativo en su honor o prender una vela en su honor. Podrían escribir o hablar sobre recuerdos de su ser querido.

Conéctense con otros al prestarse como voluntarios: Existen muchas oportunidades durante las fiestas de apoyar a las personas con necesidades en su comunidad. Podrían donar o prestarse para ayudar en una causa que le fue importante a su ser querido.

Dense tiempo y espacio:  El sobrellevar el dolor es un proceso, y un exceso de estrés puede dificultar el proceso. Requiere tiempo y puede haber momentos cuando usted o sus niños necesitan tomar un descanso, o leer un libro, o pasar tiempo a solos, incluso en media celebración. Hagan lo que les parezca mejor para ustedes.

La pérdida y el dolor son difíciles de sobrellevar en cualquier momento, y aun más durante las fiestas. Recuérdese de cuidarse de sí mismo/a y de su familia y busque apoyo si necesita ayuda.

[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Text: © Kids In Transition to School 2021

Image: © Sagasan | Dreamstime.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...