El estrés: Cómo reconocerlo y qué hacer cuando lo tiene demasiado

La mayoría de la gente cree que el estrés es malo. Pero eso no es siempre la verdad. Algo de estrés, en algunas circunstancias, es útil. Por ejemplo, si lo está persiguiendo un gran carnívoro que come humanos, entonces el estrés que provoca su miedo de estar comido podría ayudarle a adelantar al monstruo. O, sí tiene que entregar un proyecto en el trabajo que podría resultar en una promoción, el estrés que siente para completar el proyecto y hacer su mejor trabajo, podría conducirlo a un aumento en su salario. En estos casos, el estrés, durante un breve periodo de tiempo,  puede ayudarle a lograr cosas importantes.

El tipo de estrés que no nos ayuda, y que puede llevar a problemas de la salud física y mental, es el estrés crónico que no puede cambiar o manejar. Entre los síntomas del estrés crónico figuran la dificultad para dormir o comer, sentimientos de ansiedad, dificultades con la memoria y la concentración, sentirse triste, dolores del cuerpo, y enfermarse frecuentemente. Helpguide.org ofrece una lista comprensiva de las síntomas del estrés, incluyendo las mentales, emocionales, físicas, y del comportamiento.

¿Por qué algunas veces el estrés nos ayuda y otras veces es negativo?

El estrés le comunica al cuerpo que tiene que movilizar recursos. Quizás ha escuchado acerca de la respuesta del cuerpo ‘pelear, huir, o quedarse inmóvil’, también llamada la respuesta al estrés. Eso es lo que el estrés provoca. Su cuerpo responde a la sensación del estrés con una amplificación en la cantidad de adrenalina y lo prepara para hacer algo, sea correr muy rápidamente, gruñir a la causa del estrés, o simplemente quedarse inmóvil hasta que se vaya el estresor. Si realmente hubiera una bestia que come humanos persiguiéndole, cualquiera de estas respuestas podría ser muy útiles. Y una vez que se hubiera ido la bestia, su cuerpo podría tranquilizarse y volver a su estado normal. Eso sería una respuesta al estrés “aguda” que sucede de vez en cuando. Como se puede imaginar, una respuesta del cuerpo al estrés toma mucha energía y recursos. Entonces, si su cuerpo constantemente sintiera señales de estrés y estuviera frecuentemente, o crónicamente, en un estado de respuesta al estrés, su cuerpo empezaría a desgastarse, causando muchos de los problemas mencionados anteriormente. De esta manera el estrés puede ser perjudicial en vez de útil.

¿Qué puede hacer si siento el estrés crónico?

Hay un rango amplio de causas del estrés crónico, incluyendo problemas con la familia, dificultades en el trabajo, y problemas persistentes de la salud. Algunas personas pueden haber experimentado eventos traumáticos cuyas memorias causan estrés crónico. Si piensa que está presentando síntomas del estrés, hay algunas cosas que puede hacer para reducirlo:

  • ¡A moverse! El ejercicio físico puede ayudar a disminuir los efectos del estrés. También puede ayudar con el apetito, el sueño, y la salud general. Y los tipos de ejercicios como yoga pueden agregar otro elemento de reducción de estrés a través de la reflexión.
  • Tomar respiraciones profundas y otras técnicas son una de las mejores (y más fáciles) maneras para aliviar el estrés. Un ejemplo es el ejercicio de respiraciones 4 – 7 – 8:
    • Exhale completamente por la boca.
    • Inhale por la nariz a la cuenta de 4, con la boca cerrada.
    • Contenga la respiración a la cuenta de 7.
    • Exhale completamente por la boca a la cuenta de 8.

Hay varias otras técnicas de la respiración que puede probar.

  • Conversar y pasar tiempo con familia y amigos. (Pero solo si estas personas no son una causa de su estrés.) Recibir apoyo social de otras personas puede ser una buena manera de aliviar el estrés. Si hace cosas que le gustan mientras pasan tiempo juntos, ¡puede ser aún mejor!
  • Dedicar tiempo a hacer las cosas que le gustan hacer. Siempre habrá tareas domésticas y trabajo para hacer. Si está sintiéndose abrumado, a veces puede ayudar mucho a reducir su nivel de estrés si simplemente deja las cosas que tiene que hacer para más tarde para hacer algo que quiere hacer, como hacer una caminata, leer, o cocinar.
  • Hablar con su médico o un consejero. Si ha intentado un par de técnicas y su nivel de estrés no ha disminuido o se ha empeorado, o si está teniendo síntomas sin sentirse particularmente estresado, debe consultar un médico. Él o ella puede derivarlo a un consejero, de ser necesario. Mucha gente encuentra que hablar con un profesional acerca de la causa de su estrés puede ayudarles a recibir ideas útiles y técnicas para disminuir sus sentimientos de estrés.

Entonces, aunque a veces es bueno recibir un “golpe” de energía del estrés, no quiere hacerlo todo el tiempo. Vuelva aquí en las siguientes semanas para leer acerca de varias fuentes del estrés, como dificultades en la crianza de niños, y cosas que se pueden hacer para ayudar a manejar esos estresores.

[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Text: © Kids In Transition to School 2021

Image: © Alan Lacroix | Dreamstime.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...