Estamos viviendo un momento de incertidumbre. ¿Cómo serán los días, las semanas, e incluso los meses que vienen? Este incertidumbre y preocupación por el futuro puede ser estresante y temeroso. A veces lo mejor que podemos hacer para nosotros mismos y para nuestros niños es enfocarnos en lo que en este momento nos rodea. Obviamente el simple hecho de decírselo a los niños a lo mejor no tendrá el efecto deseado. Una de las mejores maneras de ayudar a los cerebros de los niños a dejar de preocuparse por el futuro es involucrarse en un proyecto o reto. Aquí presentamos algunas ideas para inventor retos divertidos para ayudar a sus niños a vivir en el momento presente (y a lo mejor ayudarlo/la a usted a cumplir con sus propios deberes).
Actividad 1: Una búsqueda del tesoro con acertijos para pistas
Escriba las pistas en papelitos y escóndelos alrededor de la casa cerca de las cosas que conducen al siguiente objeto y pista. Por ejemplo, trabajando en orden con la lista a continuación, empiece con el primer acertijo sobre el agua, y esconda la siguiente pista para “ventana” donde los niños buscarían la respuesta para el acertijo sobre el agua, eso es, botellas de agua o el fregadero.
Estos acertijos podrían ser difíciles para niños pequeños (¡y para algunos adultos!). Si los acertijos son demasiado difíciles, intente jugar a las 20 preguntas para llegar a la respuesta, o jugando al juego clásico de “frio-caliente” en el cual se indica la distancia que está el jugador del objeto diciendo (frío cuando está lejos y caliente cuando está cerca).
- AGUA: La temperatura decide mi estado. Bajo los 32 grados me puede sostener en tu mano. Por arriba de los 212 grados, me vuelvo gas y desaparezco. En medio, escurriría a través de tus dedos.
- VENTANA: Soy echo de arena que se calentó hasta formar un líquido. Ahora soy sólido y puedes ver a través de mí.
- CUBIERTOS: La gente me necesita para cenar, pero nunca me come.
- HORNO: Me caliento, pero nunca sudo, y cuando te me acercas demasiado, los adultos te dicen, “¡Ten cuidado! No te acerques demasiado”
- CALEFACTOR: En el verano, no quieren saber nada de mí, pero en el invierno me quieren demasiado.
- REFRIGERADORA: Me mantengo fresco, aunque siempre ando.
- TOALLAS: Entre más seco, más me mojo.
- RELOJ: Tengo manos, pero ningún dedo y nunca aplaudo. Tengo cara, pero sin ojos.
- TUBOS: Casi no me ven, pero por debajo de la tierra conecto tu casa con las de los demás.
- HUEVOS: Para usarme, hay que romperme.
- VELA: Soy alta de joven y baja de vieja.
- HORNO: Tengo Puerta, pero nunca me atraviesas.
Actividad 2: Carrera de obstáculos
Aquí presentamos una lista de retos o actividades utilizando cosas del hogar. Algunas son buenas para practicar las habilidades motoras finas que se necesitan para escribir (como agarrar, pellizcar, y usar movimientos precisos) y para la coordinación entre los ojos y ambas manos. Algunas utilizan las habilidades tempranas de las matemáticas como organizar, contar, y reconocer números, o las habilidades tempranas de la lectura como reconocer las letras y deletrear el nombre. Siéntese libre de usar estas ideas como una base, cambiando los materiales con otros o las letras por números para practicar distintas habilidades.
Marcar el tiempo con un reloj hace que todo sea más divertido. Intenten superar su propio mejor tiempo, competir entre hermanos, o unir a todos los hermanos en un equipo que intente superar su mejor tiempo colaborativamente.
Actividades de movimientos grandes y para jugar afuera:
- Juegue al “Horse” o “Cerdo” afuera con un hermano. O juegue otra versión dentro de la casa con un cesto de basura y bolas de papel. Si es un solo niño o niña, haga el reto de tener que marcar un tiro de 3 áreas marcadas con cinta o algo similar.
- ¡Rayuela! Afuera con tiza, o adentro con cinta de pintor o cuadros de papel.
- Saltitos de motricidad gruesa de flor de lis: Crea flores de lis con números (con tiza afuera, papeles, o cinta de pintor adentro de la casa) y tire dados para practicar contar y reconocer los números. Los niños tienen que brincar el número que salga en los dados (cómo una rana, o con una sola pierna, o de otra manera divertida). También pueden jugar estilo juego de mesa, intentando llegar al otro lado de la “charca” antes de los demás.
- Búsqueda del tesoro con letras. Escriba cada letra del nombre del niño en paletas, pinzas, papelitos en una cuerda, etc., y esconda las letras en la yarda, en árboles, arbustos, o dentro de la casa. Los niños tienen que encontrar todas las letras para deletrear su s nombres.
- El científico consciente: Afuera de la casa o adentro. Busque:
- 5 cosas que ve
- 4 cosas que escucha
- 3 cosas que siente
- 2 cosas que huele
- 1 cosa que sabe
Esto también ayuda a los niños (y a los adultos) a reducir la ansiedad y volvernos al momento presente en los momentos cuando se nos hace difícil dejar de preocuparnos por el futuro.
Clasificación y actividades de motricidad fina:
- Use una cuchara para separar frejoles secos del arroz.
- Hile cuentas para desarrollar los movimientos finos: Coloque cuentas en espaguetis, o pasta en hilos, o cheerios en palillos. (Un truco de mi niñez: para prevenir la separación del hilo, envuelva el extremo del hilo en cinta adhesiva para que sea más durable).
- Construya torres con tazas de plástico.
- Clasifique objetos (canicas, pasta, fréjoles, bolas de algodón, etc) en botellas vacías (marque el tiempo con un reloj, o haga carretas con hermanos)
- Recorte pedazos de papel de distintos colores, los niños organizan los papelitos en pilas según su color.
- Escriba letras en papelitos y póngalos en un tazón. Los niños tienen que deletrear sus nombres utilizando las letras en los papelitos.
- Clasificación con movimientos finos. Llene un recipiente con cosas pequeñas como legos, pelotas de ping pong, frejoles, etc. Los niños tienen que usar una cuchara, pinzas, palitos chinos, o algo similar, para mover los objetos de un recipiente a otro. Quizás a un recipiente con una apertura más pequeña como un vaso, botella de agua vacía, etc.
Arte:
- Dedique 30 minutos a dibujar el colofón de su chiste favorito por ej. ¿Qué tipo de pez usa corbata? Un PEZ-cuezo.
- Haga un dibujo de todos los miembros de su familia (incluyendo a las mascotas). Incluya para todos, un sombrero chistoso, o aletas de natación, o un estilo nuevo de pelo.
- Dibuje una mezcla de dos cosas que le gustan. Dibuje su superhéroe preferido como un personaje de Harry Potter. O su comida preferida en estilo lego.
- Amalgimal: crea una amalgamación (junte dos para crear uno) de dos o más animales. Escriba en papelitos distintos animales (¡no se olvide de los insectos, anfibios, y animalitos de la mar!), mezcle los papelitos en un tazón, y dibuje un animal creado de los dos papelitos que saque del tazón. Por ej., un amalgimal parte león, parte pulpo, o parte libélula, parte conejito, etc.
- Crea la casa/pueblo/superhéroe de sus sueños.
Actividad 3: ¡Combine las dos!
Podría hacer un reto de todo un día al combinar las dos actividades. Cuando los niños contestan el acertijo, encuentran una actividad o reto que tienen que cumplir para recibir el siguiente acertijo, y así sigue. Si van a jugar mucho rato, considere agregar algunas sorpresas especiales, quizás un aperitivo especial, o algo dulce, para que sigan interesados los niños.
Sobre todo, ¡diviértanse! Estos son momentos difíciles, pero no durarán para siempre.
[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]
Text: © Kids In Transition to School 2020
Image: © Syda Productions | Dreamstime.com




