Para los Papás que Tuvieron Dificultades en la Escuela: Consejos para Ayudar a sus Hijos

¡Ya empezó el año escolar! Este es realmente un tiempo de nuevos comienzos, tanto para los niños que empezaron la escuela por primera vez como para los “viejos profesionales” que están volviendo a la escuela. Los niños están conociendo a nuevos maestros y tienen una oportunidad para volver a empezar.

Pero ¿qué pasa con los papás? Mientras observa a su hijo empezar la escuela este año, ¿usted trae consigo recuerdos e ideas de su pasado? ¿Sus propias experiencias en la escuela afectan a su hijo y su manera de ver su nueva escuela o su maestro?

Si le fue difícil a usted en la escuela, no está solo. Por varios motivos, muchos padres tienen recuerdos no tan lindos de la escuela. Y puede ser que por eso no tiene mucho entusiasmo cuando habla con su hija acerca de la escuela. O quizás se preocupa de que ella podría tener los mismos tipos de dificultades que tuvo usted. Quizás no quiere transmitir estos malos sentimientos o preocupaciones, pero ¿qué puede hacer para prevenirlos? Tenemos algunas cosas que puede intentar:

  • Trate de hablar con su niño acerca de la escuela lo más positivo que puede. Si tuvo mucha dificultad en la escuela, compartir estos recuerdos no tan lindos podría hacer que su niño desarrolle expectativas negativas acerca de la escuela. Podría ponerse nervioso o quizás resistir seguir las reglas.  Esto puede crear condiciones negativas en las cuales sería muy difícil para su niño desempeñarse bien. En vez de comentar sobre sus experiencias negativas, trate de recordar cualquier cosa positiva de sus experiencias para compartirla con su hijo. Por ejemplo, si le gustó el recreo, podría decir “Sabes, hice muchos amigos buenos en la escuela y nos gustó jugar afuera durante el recreo”. O si hubo un maestro u otro personal de la escuela que le cayó muy bien, podría hablar acerca de esa persona con su niño.
  • Considere que las experiencias que tiene su niña en la escuela probablemente serán diferentes de las suyas. Muchas cosas cambian a través del tiempo. Aun si su niña va a asistir a la misma escuela que usted, es probable que el personal ha cambiado y las políticas y prácticas de la escuela son diferentes de cuando usted asistió a la escuela. Deles a los maestros de su niña el beneficio de un borrón y cuenta nueva para empezar bien el nuevo año escolar.
  • Conozca a los maestros y el personal de la escuela de su niña. Esto puede ayudarle con sus preocupaciones. Los maestros y personal de la escuela quieren lo mejor para los niños y conocerles le ayudará a averiguar esto. También, si su niña sí necesita ayuda adicional o tiene alguna dificultad en la escuela, ya sabrá con quién hablar.
  • Si su niño empieza a tener algunas de las mismas dificultades que tuvo usted, comuníquese con la escuela. Los maestros y el personal de la escuela están allí para ayudarles y tienen recursos para su niño. En muchas escuelas, los coordinadores de recursos para familias pueden ser de gran ayuda. Si después de haber hablado con estas personas siente que todavía no se están considerando sus preocupaciones, su pediatra o proveedor de salud puede ser otro buen recurso.

 Existen muchas razones por las cuales los padres pueden haber tenido dificultades en la escuela. Si esto le pasó a usted, hace falta mucho valor y determinación para liberar sus sentimientos no tan lindos acerca de la escuela. Pere usted sí PUEDE ayudar a su niña a tener mejores experiencias y ¡crear recuerdos lindos de la escuela para toda la familia!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...