Si leyó nuestro blog de la semana pasada y decidió que quizás tiene demasiado estrés en su vida, ahora le ofrecemos algunas sugerencias. La ciencia ha demostrado que hay dos maneras divertidas y de bajo precio para disminuir los sentimientos de estrés: ¡la gratitud y la risa!
Los sentimientos de gratitud y la risa han sido probados científicamente de tener efectos positivos en la salud física y mental. Ambos:
- Disminuyen el estrés. Estudios científicos han demostrado que ambos la gratitud y la risa disminuyen el sentimiento de estrés. También reducen los niveles de hormonas de estrés en el cuerpo. Eso hace menos probable que el estrés crónico produce desgaste del cuerpo.
- Elevan el funcionamiento del sistema inmunológico. Las personas que sienten agradecimiento por lo que tienen y las que se ríen con más frecuencia parecen tener defensas más fuertes en contra de la enfermedad. Y las personas con enfermedades crónicas, como el cáncer o la SIDA, y las que se sometan a cirugía tienen mejores resultados cuando demuestran niveles más altas de gratitud y/o risa.
- Mejoran el humor. Las personas que sienten agradecidas por las cosas o comunican a otros cuánto los aprecian tienden a ser más felices. Lo mismo ocurre en el caso de personas que se ríen más a menudo o tienen un buen sentido del humor.
- Elevan el funcionamiento del cerebro. Es posible que la risa mejora la memoria. También puede ayudar a las células cerebrales, o neuronas, a comunicarse más suavemente. La gratitud puede mejorar la atención y también afecta las partes del cerebro que controlan el apetito y el sueño.
- Mejoran las relaciones con otras personas. Cuando las personas les dicen a otros en qué aspecto les aprecian, sus relaciones se vuelven más fuertes. Los lazos sociales también benefician cuando la gente se ríe y juega juntos. Nos gusta estar entre personas positivas y felices. Además, las personas que sienten gratitud y se ríen a lo mejor son más amigables con los demás. Cuando uno se siente bien, es más probable que siga la “cadena de favores” para ayudar a los demás a sentirse bien también.
Entonces, un aumento en sus sentimientos de gratitud y/o la risa puede ayudarle a bajar su nivel de estrés. Lo bueno de ambos la gratitud y la risa es que son como el ejericicio: entre más lo hace, mejor se sentirá, y más fácil será seguir haciéndolo. Puede empezar a desarrollar sus “músculos” de la gratitud y la risa de las siguientes maneras.
Cómo Aumentar sus Sentimientos de Gratitud
- Mantener una Jornada de Gratitud. Cada día, escribe 1-3 cosas por las cuales siente gratitud. Podrían ser eventos, personas, o cosas. Aun cuando la está pasando muy mal, debe tratar de encontrar algo que escribir, sin importar lo difícil que sea. Y no tienen que ser cosas: Janice Kaplan, autora de El Diario De La Gratitud, escribe que un día, lo único que se le ocurrió escribir fue gratitud por sus dedos de los pies.
- Escribir notas de agradecimiento. Estos pueden ser dirigidos a personas u organizaciones o incluso un personaje ficticio. No hace falta enverarlas. Solo tiene que anotar cómo esa persona le ha ayudado y sus sentimientos de aprecio.
- Buscar el lado bueno en lo difícil. Cuando está enfrentando situaciones difíciles, en vez de enfocarse en lo negativo, trate de encontrar algo positivo en ellas. Por ejemplo, si su jefe acaba de darle un trabajo que va a ocupar mucho de su tiempo, en vez de enfocarse en el tiempo que le va a tomar, piense en las cosas que aprenderá que le ayudarán a hacer su trabajo mejor en el futuro.
- Cuente sus bendiciones. Una vez por semana (o más a menudo), dedique tiempo para pensar o escribir las cosas en su vida por las cuales está agradecido. Nuevamente, estos no tienen que ser grandes (como mucho dinero) y no debe comparar su vida con las de otras personas (por ejemplo, “debo estar feliz porque tengo carro mientras que otros no). Esto no tiene que ver con lo que otros tienen o no tienen. Simplemente se trata de lo que le hace sentir agradecido.
Cómo Aumentar la Risa
- Dedique tiempo a reírse todos los días. Busque algo que le hace reír y ¡mirar, escuchar, o hacerlo! Podría ser cualquier cosa que funciona para usted. Si mirar videos de gatos le hace reír, entonces, hágalo. Si leer cómics le hace sonreír, ¡adelante! No tienen que tener sentido o ser gracioso para cualquier otra persona. Su sentido de humor es todo lo que importa. (Un punto importante: el humor que se burla o lastima a otras personas, no necesariamente tiene el mismo efecto que el humor más positivo o general.)
- Busque varias fuentes de humor. Mire videos en línea. Invente chistes. Pruébese un sombrero gracioso.
- Recuerde los momentos graciosos. Historias chistosas pueden seguir entreteniendo mucho después de cuando sucedieron. Recordar chistes, eventos, o personas que le hicieron reírse en el pasado a lo mejor le hará reírse en el presente. Y compartir estas historias con otros puede hacer que la risa se contagie.
- Hágase el payaso. No tema hacerse el gracioso y reírse a sí mismo, o provocar la risa en otras personas. Póngase la nariz de payaso que ha estado guardando en el cajón de su escritorio. Cante su canción favorita a todo volumen. Brinque en charcos. Ser juguetón le libera y mirarlo hacerse el gracioso puede ayudar a otros a sentirse feliz también.
Así que, adelante con el suéter gracioso que su Tía Marta le regaló para la Navidad y siéntese agradecido mientras lo hace. O riese como una hiena cuando mira su video favorito “gatos terribles”. Su nivel de estrés se disminuirá y ¡su cerebro y cuerpo le agradecerán!
Fuentes usadas:
http://www.webmd.com/women/features/gratitute-health-boost#1
https://www.helpguide.org/articles/emotional-health/laughter-is-the-best-medicine.htm
http://nymag.com/scienceofus/2016/01/how-expressing-gratitude-change-your-brain.html
https://www.psychologytoday.com/blog/prefrontal-nudity/201211/the-grateful-brain
http://www.health.harvard.edu/newsletter_article/in-praise-of-gratitude
http://time.com/3592134/laughing-health-benefits/
http://www.huffingtonpost.com/2014/01/18/tips-lighten-up-laugh-more_n_4619912.html
[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]
Image: © Nanditha Rao | Dreamstime.com




