Consejos para la preparación escolar: Aprender acerca de las reglas y rutinas

Muchas veces los padres piensan que para ser preparados para la escuela los niños sólo tienen que practicar las habilidades académicas, como las letras y números. Pero hay otras habilidades que tienen la misma importancia y que realmente ayudarán a sus niños a estar listos para aprender. Estos incluyen la habilidad de entender las reglas y rutinas. Las clases de kindergarten tienen muchas rutinas nuevas que los niños tendrán que aprender y también hay reglas nuevas, tales como levantar la mano antes de hablar, y esperar su turno. Si todos los niños en un salón fueran incapaces de seguir las reglas, sería un caos total. Y sería muy difícil que los alumnos aprendieran.

Puede ser difícil para los niños aprender a esperar y seguir las reglas. Pero hay maneras divertidas para aprender, también. Aquí hay algunas actividades útiles (y divertidas) para ayudar a su niño a acostumbrarse a seguir las reglas y las rutinas para la escuela:

  • Jugar juegos con reglas – Juegos de mesa simples tienen reglas y entre más practica su niño seguir esas reglas, mejor resultado tendrá. Los juegos también son buenos para aprender cómo tomar turnos y cómo manejar la desilusión. Antes de empezar, hable con su niño/a acerca de lo que puede hacer si no gana esta vez. Puede encoger sus hombros y decir “ni modo” e intentar de nuevo. Los juegos también ofrecen oportunidades de practicar habilidades como contar, usar la memoria, y reconocer los colores.
  • Establecer una rutina para ir a la cama – Si no lo tiene ya, o si ha dejado pasar la rutina por el verano, trabaje con su niño/a para establecer una rutina para ir a la cama, ahora. Una vez que empiece la escuela, su niño/a realmente necesitará dormir y el tener una rutina consistente le ayudará a dormir lo suficiente. También le ayudará a aprender cómo seguir una rutina. Escriba la rutina y póngala en un lugar dónde se ve fácilmente. Y haga que sea divertido seguirla. Entonces, una vez que se haya puesto su piyama y cepillado los dientes, permita que ella escoja el libro que van a compartir antes de dormir. (Esto también le ayudará a prepararse para aprender a leer.)
  • Proporcionar oportunidades para que aprenda a esperar – Su niño/a a lo mejor tendrá que esperar en el kindergarten. Esperará en la cola, esperará a que la maestra le llame para hablar, y esperará su turno para usar las materias y los juegos. Entonces, haga que sea un desafío divertido. Por ejemplo, vea cuánto tiempo puede esperar su niño/a antes de empezar a comer su comida preferida. Pueden hacer una competencia para ver cuánto tiempo puede esperar cada miembro de la familia. Puede ser útil enseñarle a su niño/a las cosas que puede hacer mientras espera. Por ejemplo, si está en la cola en la escuela, puede pensar en su cuento favorito. O puede mirar por la ventana. Tener un par de actividades entre las cuales puede escoger su niño/a mientras espera puede ayudarle a tener un poco más paciencia.

 Estas son un par de actividades simples que puede hacer con su niño/a para que se prepare para el kindergarten. Y estas habilidades son importantes no sólo para aquellos niños que van a  entrar en el kindergarten. Así que si su niño/a que va a entrar en el segundo grado tiene dificultad para esperar su turno, el jugar juegos de mesa con ella también le podría ayudar. Al empezar a practicar estas habilidades ahora, ¡usted puede ayudar a sus niños a tener un buen inicio al año escolar!

[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Image: © Dmitry Trubitsyn | Dreamstime.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...