Al pensar en maneras de ayudar a su niño/a a triunfar en la escuela, ¿generalmente, se le ocurre el juego? A menudo se nos olvida la importancia del juego para el desarrollo infantil, probablemente porque es algo que hacen naturalmente. También es fácil pensar que el desempeño escolar tiene que ver únicamente con lo académico, pero la base de la habilidad de triunfar académicamente son las habilidades de estar quieto, prestar atención, esperar su turno, ignorar las distracciones, y comprender la instrucción académica.
¿Por qué no combinar la inclinación natural de los niños por los juegos con la práctica de las habilidades de autocontrol que forman la base del éxito en el salón?
Las oportunidades de practicar el autocontrol se pueden integrar en actividades cotidianas como seguir una receta o jugar a los juegos de mesa. Estas actividades estructuradas ayudan a los niños a desarrollar habilidades como organizar y planificar al seguir una receta, encontrar los cubiertos e ingredientes en la cocina y agregarlos en el orden correcto, usar la memoria funcional para tener presentes las reglas del juego de mesa, esperar su turno, y prestar atención para tomar los pasos necesarios para alcanzar su meta. A continuación compartimos otras ideas para juegos que apoyan el desarrollo de las habilidades de autocontrol y autorregulación de los niños.
Simón Dice – Para jugar a Simón dice, los niños tienen que prestar atención y escuchar activamente para seguir las direcciones solamente cuando “Simón” dice, y no hacer la acción cuando la dirección no empieza con “Simón dice…” Esta actividad es buenísima para ayudar a los niños a practicar controlar sus acciones y prestar atención.
¿Recuerdas? – Un juego para practicar seguir direcciones de múltiples pasos en secuencia. Preguntales a los niños si pueden recordar: “cuando diga ‘empiece’: primero, toca tu nariz, segundo, saca tu lengua, tercero, date vuelta… listo, empiece!” Al inicio, dé 2-3 direcciones simples solamente, ya que ¡esto puede ser un desafío bastante difícil para los más pequeños y su memoria funcional!
Luz Rojo, Luz Verde – La persona que juega el papel de semáforo da la dirección “luz verde” para permitir que los jugadores avancen hacía adelante y “luz rojo” para que paren en su lugar. La meta es ser la primera persona en alcanzar el “semáforo”. Los niños practican las habilidades de prestar atención y del control inhibitorio para interrumpir una acción automática.
- Para divertirse un poco más, juegan al Luz Rojo, Luz Verde versión de los animales. Agregue un animal al decir “luz verde”, por ej. “luz verde, muévanse como conejitos” y los jugadores tienen que moverse como tal animal.
- Y para retarlos un poco más, dígales que hagan el movimiento opuesto del color. Entonces, los jugadores tienen que avanzar con la luz roja, y parar con la luz verde. O, puede cambiar los colores, por ej., luz morada significa avanzar y luz anaranjada significa parar.
Bailar y Congelar – Como jugar a las sillas musicales, pero sin las sillas. Prenda la música y los jugadores bailan como quieran…pero al parar la música, ¡tienen que “congelar” como estatuas! Los niños realmente disfrutan esta actividad simple y puede usarse como un descanso para el cerebro o una celebración después de un esfuerzo cerebral para descargar la energía acumulada.
Practiquen la espera de manera intencional – Hable con sus niños sobre la importancia de saber esperar y busque situaciones para practicar la paciencia: haciendo cola en la tienda o la oficina de correos, o en un momento cuando tienen que esperar a que usted termine de hacer algo. Es difícil para los niños tener paciencia o esperar algo. Pregúnteles lo que podrían hacer para que les sea más fácil tener paciencia y esperar y ayúdeles a pensar en más posibilidades:
- Observando lo que hay a su alrededor, podrían….
- jugar “Veo, veo” consigo mismo
- buscar todos los colores del arco iris
- buscar un número de cosas que son de su color favorito, o del mismo color que su camiseta—“Quedate donde estás y ve si puedes encontrar 10 cosas rojas, como tu camiseta.”
- Si ya saben los sonidos de las letras, o con su ayuda, pueden buscar cosas que empiecen con cada letra del alfabeto. A, árbol; B, bicicleta; C, cartón; etc., o buscar 3 cosas que empiecen con la misma letra o sonido.
- Pueden buscar todas las letras del alfabeto, en orden, en los letreros, los carteles, o las placas de los autos.
- Observando lo que hay a su alrededor, podrían….
Los niños no nacen con autocontrol; es una habilidad que requiere la práctica. Y ¡la práctica es mucho más fácil cuando viene disfrazado de juego! Hay muchos juegos y actividades divertidas que proporcionan oportunidades naturales de practicar el autocontrol. Ya que el juego es un elemento fundamental del desarrollo infantil, ¡este tipo de práctica realmente crea las condiciones para que triunfen en la escuela!
[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]
Text: © Kids In Transition to School 2022
Image: © Oksun70 | Dreamstime.com