Ya que hemos hablado mucho acerca de cómo practicar las habilidades necesarias para el éxito escolar durante sus actividades diarias, queremos compartir esta idea divertida. ¡¿Qué mejor manera para integrar el aprendizaje este verano que hacer paletas?! Es una actividad simple que pueden disfrutar los niños de cualquier edad con cosas simples de cocina. Y como bonus, es posible integrar algo de aprendizaje en la actividad.
Equipo
- 12 vasitos de papel (3 oz) (o 12 moldes de paleta-se venden en Walmart y Target)
- 12 palitos de paleta
- papel de aluminio
- tazas de medir
- jarra
Ingredientes
- 4 tazas de limonada
Instrucciones para hacer paletas (con aprendizaje integrado)
- Primero, cuenten 12 vasos y 12 palitos.
- Para niños pequeños puede ser difícil que hagan solos esta parte, así que usted podría contar con ellos. O deje que lleguen hasta el número que puedan y luego ayudarlos.
- Para niños más grandes, podría pedirles que cuenten los 12 vasos y palitos y luego dividirlos en grupos. Por ejemplo, “¿Cuántos grupos de a 6 suman a 12? ¿Cuántos grupos de a 3?”
- Midan las 4 tazas de limonada.
- Niños pequeños pueden ayudar a verter la limonada en la taza de medir. Dígales “Estamos midiendo la limonada para asegurar que tengamos la cantidad justa. ¿Cuáles otras cosas medimos?….¿Recuerdas cuando te midieron en la clínica para saber tu altura?”
- Los niños pequeños también pueden ayudar a verter la limonada desde la taza de medir hasta la jarra. Mientras tanto, para integrar algo de las ciencias, puede hablar acerca de que la limonada está en forma líquida ahora. “¿Ves cómo la limonada se vierte en la jarra? Eso es porque la limonada ahora es una líquida. Esto quiere decir que es como el agua. Puedes verterla o tomarla de un vaso…Cuando ponemos esta limonada en el congelador, va a cambiar…va a convertirse en un sólido. No podremos verterlo ya. Y no podremos tomarla. ¿Qué hacemos entonces con las paletas?….¡¡Correcto!! ¡Se las lamen!”
- Con niños más grandes, también podría preguntarles sobre qué más se pueden hacer para que un líquido se convierta en algo diferente. “Algunos líquidos, como esta limonada, pueden convertirse en sólidos al congelarse. ¿¿Qué sucedería si calentáramos mucho esta limonada? Sabes en qué se convertiría?…¡¡Correcto!!…Se convertiría en vapor.”
- Viertan la limonada en cada vasito. Llénelos hasta las ¾ partes.
- Aquí puede incluir algo de matemáticas al describir que está llenando los vasitos solamente hasta cierto punto. “Estamos llenando los vasitos hasta las ¾ partes. Es solamente una parte del vaso. Si llenáramos el vaso completamente, lo llenaríamos al máximo. Si lo llenáramos hasta la mitad, solo lo llenaríamos hasta este punto (llene un vasito hasta la mitad), ¿ves? Entonces estaría ½ vacío.”
- Coloquen el papel de aluminio sobre cada vasito y luego metan un palito en cada vaso, atravesando el papel de aluminio.
- Nuevamente, su niño o niña puede ayudar a contar los palitos mientras los metan en los vasitos.
- Meten los vasitos en el congelador. Déjelos allí por unos 3-4 horas. Luego, ¡sáquenlos y disfruten!
- Puede recordar a su niño o niño que cuando pusieron la limonada en los vasos, fue un líquido. Mencione que ahora la limonada es sólida y se ha convertido en hielo. También podrían hablar acerca de la temperatura del hielo. Podrían preguntarse lo que sucederá al calentarse la limonada y cómo lo sólido puede convertirse nuevamente en líquido.
- Podría hablar con su niño o niña acerca de cómo sabe la paleta. “¿Es dulce? ¿Es agrio? ¿Qué significan estas palabras? ¿Qué más tiene un sabor dulce? ¿Y agrio?”
Hay muchas cosas que pueden hacer para integrar el aprendizaje en esta actividad, como hablar acerca de que paleta empieza con la letra “p” y practicar hacer el sonido. O podrían hablar acerca del color de la limonada y cuáles otras cosas son del mismo color. O podrían inventar un cuento acerca de cómo hicieron las paletas.
Lo más importante sigue siendo: ¡disfrutar la actividad con su niño o niña! ¡¡¡Y las paletas!!!




