Las habilidades sociales y el tener amigos no solamente les hacen sentir bien a nuestros niños, pero también son importantes para el éxito en la escuela. Es fácil imaginar que el tener amigos sucede naturalmente, y para algunos niños, es así. Pero la mayoría de los niños beneficiarían de un poco de ayuda y apoyo acerca de cómo hacer amigos, compartir con ellos y cooperar. Hoy vamos a empezar con algunas cosas simples que usted puede hacer para ayudarle a su pequeñito a empezar a hacerse amigos con otros niños.
Una buena manera para hacer esto es iniciar una conversación con su hijo acerca de lo lindo que es tener amigos y cómo el tener amigos nos hace sentir bien. Puede decirle a su niño que los amigos son niños que nos dicen cosas amables, juegan con nosotros, y se preocupen por nosotros. Continúe está conversación, enfocándose en uno o más de los temas a continuación, según la disposición de su hijo, y también modelando o practicando estas habilidades.
- Sonreír y decir “Hola, me llamo ____. ¿Cómo te llamas? Pregúntele a su hija si sabe cómo hacer una nueva amiga. Puede sugerir cosas como, “Una manera para hacerse amigo de alguien es sonreír y decir “hola”. ¿Hay algunos niños en la escuela con quienes te gustaría ser amigos? Podrías acercarte durante el recreo y decir “Hola, me llamo Analía. ¿Cómo te llamas?” Si a su hija no se le ocurre nadie con quien quisiera ser amigos, podría ayudarle a identificar niños que podrían ser amistosos la próxima vez que estén en el parque. Algunas posibilidades podrían ser otros niños que están sonriendo o que parecen amistosos, están jugando un juego que a su hija le gusta jugar, o están jugando solos o con una sola persona.
- Preguntarles a otros si puedes jugar con ellos. Otra manera para hacer amigos es preguntar si puedes unirte a su juego, o pedirle a un amigo nuevo que juegue contigo. Mientras juegue a la pelota con su niño en el parque, podría ayudarle a practicar haciendo amistades preguntándole si ve algunos niños a su alrededor que quizás quisieran jugar con él. Sugiera, “Podrías acercarte a ellos y decirles, “Holo, mi nombre es Ben. ¿Quieren jugar a la pelota conmigo? Esto sería muy amable.” O si ve un niño o un grupo de niños jugando un juego que a él le gustaría jugar, podría preguntarles, “¿Puedo jugar?”
Otra manera muy buena para sembrar la semilla de la amistad es preguntarle a su hijo si ha visto a alguien en el recreo que parece no tener con quién jugar. Podría decir, “¿Cómo se siente cuando los amigos te invitan a jugar? Te hace sentir bien, ¿verdad? A lo mejor le haría sentirse bien a ese niño también si tú le invitaras a jugar.”
¿Qué hacer si los niños no quieren jugar contigo?
Una parte importante de empezar a hacer amigos es el poder estar bien si otros niños dicen ‘no’ cuando piden jugar con ellos. Dígale a su hijo que a veces los niños no quieren jugar en ese momento y esto está bien también. A veces los niños quieren jugar solos. Es buenísimo cuando los padres pueden inculcar en sus hijos que esto es normal y no hay porque molestarse. Los padres también pueden ayudarles a sus hijos a buscar una solución: “Cuando un amigo dice no, ¿está bien? Claro que sí; quizás quiere jugar más tardecito. ¿Qué puedes hacer cuando sucede esto? ¿Podrías invitarle a otro niño a jugar contigo, o buscar otra cosa que hacer?”
- Cumplidos. Dar cumplidos es una forma maravillosa de hacer amigos y puede ser una destreza para toda la vida. Con un poco de práctica y modelando de parte de sus papás, incluso los niños pequeños pueden entender el concepto de dar cumplidos y decir cosas lidas a nuestros amigos. Puede ayudarle a su niño a entender cumplidos como “…diciendo cosas sobre otras personas que les hacen sentir bien”. Los cumplidos pueden ser sobre algo que alguien hace, o sobre cómo le hacen sentir a uno, o sobre cómo se ven. Dé algunos ejemplos y modele: “Si yo dijera que me gustaba tu dibujo, ¿esto te haría sentir feliz? ¡Claro que sí! Esto sería un cumplido. Sí yo dijera, José, tu sonrisa es tan brillante y feliz que me hace sonreír y sentirme feliz también!, esto también sería un cumplido. ¿Puedes pensar en algo lindo que podrías decirle a tu hermano? ¡Eso es! Podrías decirle que te gusta su camiseta verde. Eso es un cumplido muy simpático. Sí, también podrías decirle que te gusta mucho cuando comparte sus juguetes contigo; eso también sería un cumplido. ¡Eres muy bueno para dar cumplidos!
- Hacerles preguntas a sus amigos sobre sí mismos. Esta habilidad social es un poco más avanzado y podría ser difícil para niños más pequeños. Sin embargo, al platicar sobre estas habilidades con nuestros hijos, y ayudarles a practicar, formará una buena base para el futuro. Explique a sus hijos que hacerles preguntas a otros niños es una buena manera para hacer amigos. Por ejemplo, puede hacer preguntas sobre cosas que tal vez tengan en común como hermanos, deportes, colores preferidos, juegos o comida: “Si ves a otro niño llevando tu color preferido podrías preguntarle cuál es su color preferido, algo como: me gusta tu camiseta. Azul es mi color preferido. ¿Cuál es el tuyo? El hacerles preguntas a otros niños sobre si mismos es una buena manera para hacer amigos y demostrarles a los demás que te interesan.”
Saber hacer amigos y ser amigable son habilidades sociales muy importantes para tener éxito en la escuela y también en la vida. Los adultos pueden hacer mucho para inculcar y desarrollar las buenas habilidades sociales en los niños. Involúcreles en conversaciones, ayúdeles con el lenguaje cuando se atoran, practique con ellos, anímeles a usar sus nuevas habilidades, y sobre todo: reconozca y motive los pasos pequeños durante todo el camino hacia la amistad (¡esto les ayuda a tener más confianza para seguir intentando y no desalentarse cuando escuchan ese “no”!).
¡Y no se olviden! Sea el modelo para que sus hijos aprendan. Sé amistoso y modelo sus propias habilidades sociales positivas en sus interacciones con amigos y otros adultos.